domingo, 12 de mayo de 2013

La inmigración en España



A pesar de que a día de hoy nuestro país, España, se haya convertido en un país de emigrantes, que no inmigrantes, el tema que voy a tratar es la inmigración.
Son muchas las "acepciones" por llamarlas de alguna manera que posee el término "inmigración" en la sociedad. Muchos relacionan inmigración con ocupación territorial, otros con terrorismo... pero bajo mi punto de vista la acepción que mejor define esta palabra es riqueza cultural.
La evolución de la emigración y la inmigración española comenzó en la época de la Guerra Civil (1936-1939), entonces España era un país de emigrantes fundamentalmente. Las tornas giraron hacia la inmigración     a partir de la década de los 90, debido a la mejoría de la situación económica y laboral de nuestro país. Los inmigrantes provenían en gran parte de Sudamérica, este de Europa (Rumanía, Bulgaria...) y África. Estos inmigrantes abandonaban su país en busca de una vida mejor, muchas veces engañados por crueles empresarios españoles que de forma ilegal los manipulaban. Gran parte de ellos fueron discriminados por nuestros ciudadanos y tratados con inferioridad, quién nos diría que ahora somos nosotros los que tenemos que dejar nuestra familia, nuestro hogar y nuestra vida en España para comenzar una nueva en otro país distinto.
Es cierto que algunos de los inmigrantes españoles se dedican a delinquir y ello no debería permitirse, otro aspecto en el que no me muestro a favor de la inmigración son los guetos, pero poniéndome en su lugar quizás yo en un país diferente haría lo mismo, siempre es más sencillo convivir con gente con una misma cultura sin tener que adaptarse a una cultura nueva.
La inmigración ha causado en España algún que otro problema pero también a contribuido a enriquecernos culturalmente. En algunas ciudades, principalmente costeras del sur de España la inmigración proveniente del norte de África ha sido excesiva y ello debería haber sido regulado por las autoridades, La ley de extranjería en España (Ley orgánica 4/2000) ha quedado obsoleta en algunos aspectos y por ello debería reelaborarse.

Quizás antes de criticar la inmigración deberíamos ponernos en su situación y analizar por qué han emigrado a nuestro país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario