lunes, 7 de enero de 2013

La industria española en la actualidad



El mapa propuesto expresa de manera gráfica la distribución de la industria en nuestro país, España. La información se encuentra representada mediante circunferencias de tres tamaños distintos que identifican entre: grandes polos industriales, otras áreas industriales y pequeños focos industriales. Además según el color del área podemos distinguir entre áreas en reestructuración o ejes más dinámicos.

La fuente que nos ha aportado este gráfico es desconocida por lo que no conocemos el grado de fiabilidad que el mapa nos ofrece.

Como podemos observar la industria en España se encuentra desigualmente distribuida, los focos que más industria acogen son Bilbao, Barcelona, Valencia y como es obvio, la capital, Madrid. Por un lado, Bilbao se encuentra en un área de reeestructuración, mientras que las otras tres pertenecen a zonas de ejes más dinámicos. Todas ellas se encuentran vinculadas con los centros urbanos más próximos, el medio de transporte más empleado en estos casos es el terrestre (por carreteras o ferrocarril).
Las industrias más características de estos lugares son las siguientes: industria siderúrgica (Bilbao); industria química, agroalimentaria,textil,electrónica y automovilística (Barcelona); minería, textil y maderera (Valencia) y por último, agroalimentaria, automovilística, papelera, electrónica y química (Madrid). La gran industria de estas localidades se debe a que son las más grandes en cuanto a extensión y economía y a disponibilidad de recursos naturales y mano de obra barata como es el caso de Bilbao.

La segunda zona con mayor industrialización se compone de las localidades del este español pertenecientes al eje mediterráneo en las cuales predomina la industria textil y agroalimentaria. Dentro de esta zona también se incluyen la mayor parte de áreas de la España septentrional, como son Galicia (energética, automovilística, astilleros y agroalimentaria), Asturias (industria extractiva y siderúrgica) y Cantabria (agroalimentaria, química y eléctrica). Son zonas que antaño poseían una gran industria pero con el paso de los años estan presenciando un declive ya que los recursos naturales que eran su principal fuente de ingresos escasean o las industrias han sido compradas por grandes empresarios extranjeros, que impiden enriquecerse a la población nativa.

El resto de provincias o regiones se tratan de pequeños focos industriales, ejemplos de ello son: la mayor parte de las regiones de Castilla y León, Extremadura, Castilla la Mancha, Andalucía y las Canarias. Son zonas que tradicionalmente se han dedicado a la agricultura y ganadería como es el caso de Castilla y León o al turismo (Canarias). A día de hoy estas regiones encuentran su principal fuente de ingresos en el sector terciario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario