domingo, 27 de enero de 2013

Turismo en Córdoba

Córdoba es la tercera ciudad de Andalucía tanto por tamaño, como por población. Se localiza en una depresión a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena.


Debido al gran contenido histórico que contiene esta bella ciudad andaluza, la demanda de turismo cultural es elevada. La mayoría de las atracciones turísticas se remontan a la época de expansión musulmana, a partir del siglo VIII; sin despreciar las obras artísticas y arquitectónicas de la Córdoba romana, cristiana y de los siglos XVI- XIX.
Otra ventaja turística que presenta esta ciudad es el buen clima que posee, de tipo mediterráneo.


Su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, aunque diez años antes, en 1984, lo había sido la Mezquita-catedral de Córdoba. Fue candidata a la capital cultural europea para el año 2016. Siendo finalista para representar a España. Además la Fiesta de los Patios Cordobeses fue designada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 2012.

El tipo de turismo que presenta Córdoba es el siguiente:
  • Motivación: cultural
  • Origen: alto porcentaje de turistas extranjeros (norteamericanos, centroeuropeos y japoneses)
  • Renta: clase media-alta
  • Alojamiento: establecimientos hoteleros


Córdoba siempre ha sido una ciudad muy turística pero ha presentado una clara evolución a lo largo del tiempo.Durante todo el siglo XIX, se registró una notable afluencia de viajeros hacia las ciudades histórico-monumentales más destacadas,como Sevilla, Granada y Córdoba.


La actividad turística tiene, a partir de los años 60, una importancia decisiva para la economía de la región, no sólo por su aportación a la Balanza de Pagos o al crecimiento del sector inmobiliario, sino como actividad generadora por si misma de un gran volumen de riqueza y empleo.

A partir de los 80 el turismo en Córdoba desciende pero este periodo de declive no es muy largo ya que comienza rápidamente a incrementarse.Los motivos de este descenso del turismo son los siguientes:

-Si ponemos en relación la evolución del tipo de cambio de nuestra moneda con las principales divisas internacionales  se observa como España se encarece desde mediados de los 80, tendencia que no ha cesado hasta las devaluaciones de 1992. De este modo, la peseta fue una de las monedas más apreciadas dentro del marco de los países de la OCDE. El resultado ha sido una gran pérdida de competitividad y rentabilidad de la actividad turística en nuestro país.
-Un factor añadido es la  evolución de los precios en España y Andalucía, que viene reduciendo los diferenciales de rentas y salarios entre nuestro país y los principales países emisores. Se produce con ello la pérdida de una de nuestras principales ventajas competitivas, los menores precios relativos, que tanto nos habían beneficiado en la etapa anterior.
- Aparición de nuevos competidores, principalmente del área mediterránea (Marruecos, Túnez, Turquía, África Oriental,..), que ofrecen un producto turístico similar a precios más reducidos.
- La progresiva liberalización del tráfico aéreo y el  abaratamiento de los vuelos que tiene lugar desde principios de los noventa en la Comunidad, añade nuevos países a la lista de destinos competidores. Alternativas más lejanas y exóticas para los turistas europeos a precios realmente competitivos, como es el caso de ciertos países del Caribe, Asia o África.















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